¿Sabías que…? Origen del Muck Diving.

El muck diving apareció en los años 80 del siglo pasado de la mano de Bob Halstead para describir el buceo en las playas de arena negra en Milne Bay, Papua Nueva Guinea.

¿Pero quién es Bob Halstead (1944 -2018)?


Bob, fue un célebre fotógrafo subacuático, que ganó muchos premios como tal y que lideró

expediciones de buceo deportivo, filmación y científicas que exploran bajo el agua todas las regiones costeras de Papúa Nueva Guinea y han realizado más de 15,000 inmersiones en el proceso, incluso como consultores de la Cousteau Society y National Geographic.

Su espíritu aventurero,  propio de un verdadero pionero, sus numerosos artículos, libros y fotografías submarinas han sido fundamentales para posicionar a Papúa Nueva Guinea como uno de los principales destinos de buceo del mundo.

En su web podréis conocerle más:

https://bobbeneaththesea.weebly.com/

En este artículo para la web Scubadiving.com, Bob Hasltead hablaba de aquel momento:

“El buceo de barro es lo que empecé a llamar al buceo que hicimos en las playas de arena negra en Milne Bay, Papua Nueva Guinea. Mis buceadores decían: “Pagamos mucho dinero, no queremos bucear allí”, pero les prometí que estaríamos buscando criaturas exóticas. ¡Y ahora, por supuesto, la gente paga mucho dinero para bucear! Un pez zambullidor, Trichonotus halstead , recibió su nombre de Dinah, mi mujer,  y yo en 1996, y en 2002, un gobio, Lubricogobius dinah, y una nueva especie de pez espada, Xyrichtys Halsteadi .”

Se suponía que esa zona poco profunda carecía de interés: no había coral, tenía poca visibilidad y sus fondos estaban llenos de limo. Pero lo que encontraron allí, daría una nueva modalidad al buceo recreativo y a la biología marina: encontraron decenas de criaturas que nunca habían visto ni oído hablar de ellas. Bucearon con seres extraños que vivían en unas condiciones que nadie creía apropiadas para la existencia de una gran biodiversidad. Esa inmersión supuso un nuevo tipo de buceo y abrió nuevas vías de investigación para la biología marina.

En nuestro Episodio 7, Carlos García, nuestro experto buceador de la armada española, nos explica en pocas palabras qué es el Muck Diving.

También os dejamos un link de un video realizado por THE DEPARTURES CHANNEL sobre el Muck diving para que ¡se os pongan los dientes largos!:

Muchas gracias Bob!!!

Please follow and like us: